Día 1

¡Buenos días ciberxs! Ya ha comenzado el congreso, y lo ha hecho con la Conferencia Inaugural “Activación Aberrante de Programas Embrionarios en Cáncer y Degeneración de Órganos” de Ángela Nieto, profesora de Investigación en el instituto de neurociencias (CSIC-UMH) y miembro de CIBERER.

En esta se ha hablado de la importancia de la transición epitelio-mesenquimática (EMT) en el desarrollo embrionario y en enfermedades. Para llegar a conocer el comportamiento de células tumorales, es necesario comenzar con modelos embrionarios simples. Los genes que regulan las EMT son inactivados tras el desarrollo embrionario, aunque en algunas respuestas homeostáticas (curación de tejidos) pueden ser activados. Si estos genes se activarán cuando no deberían hacerlo, tienen las consecuencias tan tremendas que todos conocemos, como el cáncer y la fibrosis orgánica.

Para el caso del cáncer, la EMT permite a las células cancerosas desprenderse del tumor primario y, a través del sistema circulatorio, alcanzar otros órganos y tejidos donde algunas serán capaces de revertir la EMT y volver a ser epiteliales provocando la metástasis. Cabría pensar que el cáncer se podría curar inhibiendo los factores de transcripción de los genes que permiten esta transición, pero no es así, resulta que favorece la metástasis. Por tanto, es necesario continuar con la investigación en este campo para descubrir una forma de detener esta enfermedad que surgió como un trade-off de algo tan beneficioso para el desarrollo embrionario de los animales.

¡Hola ciberxs! En la primera sesión de debates tuvimos la oportunidad de contar con 3 grandes científicos: Fernando González, Cristian Smerdou y Vicente Larraga, que pusieron sobre la mesa distintas reflexiones sobre la velocidad en la generación de las vacunas para acabar con la COVID-19, resaltando la seguridad de las mismas.

Fernando González, moderador del debate, hizo una breve introducción sobre el funcionamiento general de las vacunas y la aparición de las vacunas sintéticas, en particular de las de ARN. Además, planteó varios temas controvertidos sobre los que arrojaron luz tanto Cristian Smerdou como Vicente Larraga en base a sus líneas de investigación. El primero destacó las razones por las que actualmente es viable la generación de vacunas en un período de tiempo corto, y la necesidad del factor suerte, destacando que para otros virus como el VIH aún no se ha conseguido una vacuna. El segundo habló sobre algunos tabús de las vacunas y dio detalles sobre el vector de ADN sintético que han desarrollado en su grupo. Mediante la sustitución de un gen por otro, una vacuna basada en esta tecnología permitiría ser adaptada a una nueva cepa en apenas un mes. Por último, los tres científicos trataron aspectos propuestos por el público, como las diferencias entre las distintas vacunas, la inmunidad celular frente a las diferentes cepas, los plazos o la influencia de los factores genéticos en la respuesta al virus.

Día 2

¡Buenos días ciberxs! Este año durante el congreso tuvimos la suerte de contar con la aportación de Marcela Del Río, doctora en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y una gran experta en su campo. El segundo día de Congreso tuvo lugar su conferencia sobre “Terapias avanzadas para enfermedades raras específicamente de la piel”. Marcela nos contó cómo la piel es un tejido el cual es necesario transplantar con células madre o adultas de este mismo.

La línea de su investigación es larga y comienza con la regeneración cutánea en grandes quemados. Marcela y su equipo optimizaron los transplantes de piel, tomando autoinjertos de zonas sanas e insertándolos en zonas de quemadura grave. En los casos más extremos sin posibilidad de autoinjerto y con poca piel remanente sana, se recurría a donantes.

En casos de quemados de 3er grado con más del 70% de la superficie afectada, es de donde surge la necesidad de investigación de bioingeniería de tejido. Esta investigación se realiza a partir de la hipótesis siguiente: ¿Es posible restablecer el tejido epidémico en un gran quemado de forma estable y sin necesidad de otro transplante o tratamiento posterior?

A raíz de esto se demostró que los estudios de edición génica han funcionado siempre produciendo la recuperación de formación del colágeno.

Por último, Marcela nos habló del Natural Gen Editing, dado en pacientes con formas severas de mutaciones que repentinamente habían desarrollado capacidad de producción del gen sano.

¡Buenos días ciberxs! Aunque ya ha finalizado el congreso, no podemos dejar de comunicaros todo lo que se ha hablado estos días, sobre todo si tiene tanta relevancia en la ciencia actual como los temas que se trataron en la Mesa Redonda de Igualdad, titulada “Sexo y género en la Investigación Biomédica”.

En esta actividad, las científicas Susana Novella, Carmen Muñoz Ballester, Elena Gómez-Díaz y Rosa González Candelas, nos explicaron cómo es necesario implementar políticas de conciliación y de perspectiva de género adaptadas a la ciencia y a la medicina, con tal de lograr igualdad en estas áreas. Nos recordaron cuáles son las diferencias entre el sexo y el género; cómo se ha realizado en el pasado (y en la actualidad) la investigación de las diferentes patologías y fármacos, que siempre han dejado en un segundo plano a la mujer, ocasionando que se trasladen resultados vistos en hombres, a las mujeres, conllevando diferencias en el diagnóstico y pronóstico muy distintas en ciertas enfermedades entre estos dos grupos, como es el caso de las cardiovasculares; etc.

No obstante, además de políticas, se requiere de una mayor financiación para investigar y comprender los factores que causan estas desigualdades, y de una actividad divulgadora que tenga el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la biomedicina, para lograr, por un lado, una medicina más personalizada e igualitaria, y por el otro, una mayor presencia de mujeres en la ciencia.

Día 3

¡Hola ciberxs! Durante el congreso tuvimos el honor de poder realizar una mesa redonda abordando el tema “Efecto Placebo: ¿Afecta el estado de ánimo a la asimilación de un fármaco o tratamiento?” junto a grandes figuras de la ciencia como Magi Farré, Josep.E Baños Díez, Sergio Oliveros y  Laura Diego. En la mesa se debatió la relación entre el efecto placebo y nocebo enfocados en la práctica clínica concluyendo que ambos son frecuentes y su efecto puede ser positivo en caso de placebo y adverso en caso de nocebo. La administración en práctica clínica se puede llevar a cabo por varias vías siendo ensayos clínicos  con incertidumbre binaria o pseudoplacebos las más usuales. Estos efectos placebo-nocebo aparecen por experiencias previas o informaciones de terceros, entre otros, y se pueden modular mejorando la práctica clínica mediante ciertos estímulos como el color, la forma de administración de un fármaco, así como el trato del médico al paciente. Se ha visto que los tratamientos de enfermedades leves tanto con fármacos como con placebos son efectivos y solo cuando se trata de formas más graves de una enfermedad se ve la diferencia del efecto de los tratamientos. Como conclusión se dice que el placebo es mejor a corto que a largo plazo y que puede usarse en enfermedades leves, pero no en las graves.

¡Buenos días, ciberxs! Ayer tuvo lugar el debate sobre manipulación genética. Fue presentado por José Miguel Mulet, catedrático del departamento de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. Dirige una línea de investigación en el IBMCP que trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía.

En el debate se habló sobre la manipulación genética, sus posibles aplicaciones y los problemas éticos que conllevan.

La manipulación genética hace referencia a las técnicas que implican la utilización de la ingeniería genética, copia de genes de un organismo en otro distinto.

Los beneficios de estas técnicas son obvios, por ejemplo, en el caso de la producción de insulina. Sin embargo, en el caso de la terapia génica todavía hay mucho que avanzar.

Algunos de los problemas éticos que han surgido son el dopaje genético, la mejora de la genética humana y las modificaciones germinales, ya regulaos en la mayoría de países.

La conferencia de Clausura ha sido a cargo de Mara Dierssen Sotos, neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica española. ​ En su charla titulada “Cinceles moleculares para esculpir el cerebro en la discapacidad intelectual” ha explicado en un modelo de ratón sus estudios realizados en la investigación del Síndrome de Down.

Como principal objetivo de su trabajo está estudiar las bases genéticas de la discapacidad intelectual y su relación con la disfunción colinérgica en personas con síndrome de Down. Además en su trabajo se ha abordado la identificación de genes candidatos para los diversos fenotipos del síndrome de Down como el llamado DYRK1A, un gen dosis-sensible con implicación en procesos de memoria, aprendizaje y neurodegenerativos.

En su charla ha afirmado que “Queremos entender cómo el exceso de dosis de un pequeño número de proteínas codificadas por esos genes altera los procesos celulares y bioquímicos que subyacen y sostienen el desarrollo neuronal. Aún más, queremos conocer cómo esas alteraciones moleculares derivan en cambios a nivel de los circuitos cerebrales reduciendo la eficacia de los procesos cognitivos.”